19 oct 2010

Seminario Internacional de Television

Si hablamos de la convergencia de los medios y de la disposición de los usuarios para brindar información, ¿para qué están los periodistas?

Los nativos digitales son los que transmiten información, eso nadie lo niega.

Durante los terremotos ocurridos en Chile y Perú estos últimos años, la web se ha visto sobrecargada de información de todo tipo. La falta de comunicación telefónica convirtió a la Internet en un medio de comunicación necesario. Los ususarios exigieron un cambio, querían instantaneidad, rapidez y facilidad.

Los medios se vieron atrapados. Solo les queda adherirse a la convergencia. Algunos medios nacionales (Perú) se dieron cuenta de ello y añadieron tecnología en la transmisión de programas de televisión, por ejemplo America TV. Durante la transmisión de las noticias con respecto a las elecciones no solo se ha implementado con tecnología de punta, sino que se acopló a las redes sociales. Así se cubrió con la necesidad de inmediatez e interactividad.

La red a cambiado a los medios tanto en la cnstrucción de contenidos, en la forma de su difusión como en los propios objetivos. La exigencia de la web es la actualización, si no lo hacemos, perdemos la lealtad de nuestros seguidores.

¿Y los periodistas? Como mencioné antes, se vieron afectados. No solo deben adaptarse a la rapidez del flujo de la información, sino que debe ser él quien fluya mucho más información que el resto, darle ese toque periodístico, darle valor y peso. Si lo dice un periodista tiene mayor fuerza y confianza, las dudas disminuyen.

El periodista debe filtrar la información. La información es una herramienta que puede atribuir poder a quien maneje y sepa mejor dicha información. Entonces, la información es poder, la información es verdad.

Los periodistas deben investigar,  manejar mucha más información, lo que le da credibilidad a esta y con ello el poder de informar. Además, debido a su responsabilidad la información que ellos brinden se verán autorregulados por la ética profesional.

¿Diferencias? las hay, no le das el mismo peso a la información que te da cualquier usuario que aquella que es transmitida por un periodista. Es más confiable porque se supone que fue verificada y es lo más próximo a la verdad.

Un periodista no puede limitarse, debe investigar e innovar para acaparar más públicos generar confianza y fidelizar a sus seguidores.

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